17 de noviembre de 2005

Quintero... un lugar junto al mar


Balneario ubicado en la V región de Chile, a 170 kilómetros de Santiago y a 50 kilómetros de Viña del Mar. Se puede acceder a el desde Santiago por la ruta 68 desviándose por el camino Las Palmas, siguiendo por Con-Con y atravesando el rio Aconcagua. También es posible desde el Norte (Ruta 5 Norte) o desde el Sur (Ruta 5 Sur), por La Calera y la nueva carretera Nogales-Puchuncaví.
Quintero esta considerado dentro del circuito del litoral Norte y ofrece 12 kilómetros de playa en Ritoque, adecuada para la pesca de orilla. Ya en la zona urbana, 14 playas que bordean la bahía y la península con aguas tranquilas, pero frías aptas para tomar sol.
El Balneario debe su nombre al piloto andaluz Alonso de Quintero que a mediados de 1536 al mando de la nave Santiaguillo llega a esta costa acompañando a las huestes de Diego de Almagro.
El lugar es apropiado para el descanso, para la practica de deportes náuticos, con un Club de Yates y un centro de Deportes Náuticos. Hoteles, Residenciales, Zonas de Camping y Discotecas.
En playa el Durazno existe una extensa zona de restaurantes y Pubs; en Loncura es posible observar las faenas de los pescadores artesanales. Uno de los mayores atractivos son las excursiones por las playas y roqueríos de la Península por hermosos senderos tapizados de docas y girasoles que caracolean por minúsculas playas como El Caleuche, Las Conchitas, Los Enamorados y las Cañitas.
En el extremo Norte de la bahía, existe una zona de acantilados con la famosa Cueva del Pirata; la leyenda habla de un pasadizo que se prolonga hasta Ritoque por el que escapaban los piratas de la vigilancia Española; otros hablan que en su interior se guardan muchos tesoros.
Por el Oeste de los acantilados cruzando el territorio de los surfistas, nos encontramos con la Puntilla de Sanfuentes en donde reposan las bases de un castillo de diseño medieval y desde donde se puede observar las mas hermosas puestas de sol de la región. El lugar parece estar invadido por la melancolía de un amor que termino con la muerte de la esposa del propietario del lugar, de acuerdo a la leyenda, lo que habría impedido el termino de la construcción del Castillo.
El mirador natural de Quintero es el Cerro de la Cruz, conocido también como Cerro Centinela, desde sus 175 metros de altura se admiran las extensas dunas de Ritoque, donde se mezclan la emoción de las travesías y las aventuras del silencio. Hacia el Oriente, el Cerro Mauco, el ultimo cordón montañoso de la cordillera de la costa, es un mudo guardián de la península Quinterana, en su cima, el antiguo Pucara Picunche es el vestigio de culturas pasadas.
La trayectoria turistica termina en el bosque de Petras, declarado Santuario de la Naturaleza por la gran variedad de aves y especies vegetales que lo habitan. El bosque es a escala una pequeña selva del tipo "Valdiviano" con petras, canelos, helechos y enredaderas.

No hay comentarios.: